miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pinturas en México, altamente tóxicas

http://www.el-universal.com.mx/notas/679719.html

Pinturas en México, altamente tóxicas

Estudio alerta sobre el grave daño a niños y embarazadas; 30 marcas en México registran índices altosPinturas en México, 
altamente tóxicas
PERJUICIO. Especialistas advierten que las elevadas concentraciones de plomo detectadas en las pinturas que se venden en México pueden causar presión arterial alta y problemas digestivos (Foto: ARCHIVO )


Miguel Ángel Sosa
El Universal
Miércoles 12 de mayo de 2010
miguel.sosa@eluniversal.com.mx

En México se comercializan 20 pinturas de esmalte con altas concentraciones de plomo, según un estudio de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés).
El organismo analizó 317 muestras provenientes de todo el mundo. De ellas, 30 llegaron de México (20 de esmalte y 10 vinílicas). De acuerdo con los resultados, la totalidad de las muestras de esmalte mexicanas dieron positivo en “altas” concentraciones de esa sustancia.
Las pinturas de esmalte incluidas en el estudio corresponden a las marcas Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin Williams, Berel, Soriana y Contimex.
Comex y Soriana refutaron la información del reporte y explicaron que se manejan cumpliendo los estándares adoptados por las leyes mexicanas.
Hasta agosto pasado Estados Unidos y México permitían 600 partes de plomo por millón en las pinturas. A partir de esa fecha, EU disminuyó el rango a 90 partes por millón, y aquí continúa el mismo índice.
De acuerdo con el IPEN, el plomo en las pinturas es una fuente significativa de envenenamiento, que afecta principalmente a niños menores de seis años y a mujeres embarazadas, ya que “atraviesa la placenta, alcanzando al feto”.
México se ubicó al igual que Tanzania y Nigeria entre los países donde la totalidad de las muestras de pintura de esmalte dieron resultados con “altas” concentraciones de plomo. México y Brasil fueron las únicas naciones de América Latina analizadas.


Población, en riesgo por plomo en pinturas

Estudio alerta sobre el grave daño a niños y embarazadas; 30 marcas en México registran índices altos
Miguel Ángel Sosa
El Universal
Miércoles 12 de mayo de 2010
miguel.sosa@eluniversal.com.mx

De acuerdo con un estudio realizado por la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés), 20 pinturas de esmalte que se comercializan en este país contienen “altas” concentraciones de plomo, lo que según la organización representa un elevado riesgo para la salud de la población, principalmente niños.
Datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) señalan que el plomo puede llegar a afectar el sistema nervioso en desarrollo de los infantes, lo que reduce el coeficiente intelectual y provoca trastornos de aprendizaje.
Además de que en los adultos, los niveles altos de plomo pueden causar presión arterial alta, dolores de cabeza, problemas digestivos, de concentración y memoria, así como daño renal.
La IPEN analizó 317 muestras de pinturas de esmalte y vinílicas provenientes de todo el mundo, de las cuales 30 correspondieron a México (20 de esmalte y 10 vinílicas).
Las 20 pinturas de esmalte que contempló el estudio Plomo en pinturas decorativas nuevas, presentado en 2009, son de las marcas Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin Williams, Berel, Soriana y Contimex.
Las empresas Comex y Soriana refutaron la información difundida y explicaron que al respecto se manejan cumpliendo los estándares adoptados por las leyes mexicanas.
Comex agregó que su gama para uso doméstico Color Center, “está libre de plomo”.
La empresa detalló que la normativa en Estados Unidos y México era la misma hasta agosto del año pasado. Es decir, que estaban permitidas 600 partes por millón de esta sustancia en las pinturas. A partir de esa fecha, dijo, el gobierno estadounidese disminuyó el rango a 90 partes por millón, y en México continúa el mismo índice.
Actualmente la norma que rige los contenidos de plomo en las pinturas es la NOM -003-SSA1-1993, y en ésta se define que el nivel máximo para los productos con plomo será de 600 partes por millón.
Datos citados por IPEN dicen que el plomo en las pinturas es una fuente significativa de envenenamiento, que afecta principalmente a niños menores de seis años y a mujeres embarazadas, ya que “atraviesa la placenta, alcanzando al feto”.
Comex agregó que en lo que se refiere a productos de tipo industrial, la concentración de esa sustancia es mayor que en las de uso doméstico, pero que aun con esos niveles cumple con las normas establecidas por México, debido a que entre otras cosas, señaliza “en la totalidad” de su oferta las concentraciones de plomo, para informar sobre las “advertencias sanitarias”.
IPEN consideró en su estudio que es importante determinar el contenido de plomo en pinturas, debido a la contaminación que se produce mediante el polvo en los hogares, con el fin de desarrollar programas para reducir la exposición de las personas a estas sustancias.
Soriana explicó además que “nuestras pinturas tienen como máximo una concentración de 100 partes por millón, muy por debajo de los que establece la norma vigente como parámetro para considerar a un producto como sin plomo, lo que garantiza el cuidado de nuestro consumidor y su medio ambiente al comprar este producto”.
El documento de IPEN detalla que en las 10 muestras de pintura vinílica que fueron analizadas “tenían plomo en concentraciones más bajas”.
El estudio incluyó a México y a Brasil como los países analizados en América Latina; Sri Lanka para el sur de Asia; Filipinas y Tailandia para el sureste asiático; Tanzania, Sudáfrica y Senegal para África; y Bielorrusia para el este de Europa.
México se ubicó, al igual que naciones como Tanzania y Nigeria, entre los países donde la totalidad de las muestras de pintura de esmalte analizadas dieron como resultado “altas” concentraciones de plomo.
El producto que presentó en el país el rango más alto de plomo, según IPEN, fue una pintura de esmalte color naranja de Comex, a la que el organismo identificó en el estudio como la NXC-11, la cual tuvo 163 mil 811 partes por millón.
El análisis de muestras que se recibieron entre los meses de noviembre de 2008 a febrero de 2009 se hizo, detalló IPEN, “según indican los Procedimientos Estándar de Operación para Plomo en Pintura mediante Hotplate o Microwave-based Acid Digestions e Inductively Coupled Plasma Emission Spectroscopy, EPA, PB92-114172, Sep. 1991; SW846-740 (US EPA, 2001)”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177678.html

Hallan exceso de mercurio en cremas


Miguel Ángel Sosa
El Universal
Miércoles 12 de mayo de 2010

miguel.sosa@eluniversal.com.mx
En México se comercializan productos cosméticos con altas concentraciones de mercurio que ponen en riesgo la salud de las personas que las utilizan, explicó el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).
Según un estudio realizado a nivel mundial por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés), “las cifras en México fueron más altas que en Brasil, China, India, Kenia, Senegal y República Checa”.
En el país se detectaron concentraciones “altas” de mercurio en la crema aclaradora Blanca Piel fabricada por Ida Richtter, la cual, de acuerdo con el reporte, tuvo un contenido de mil 325 partes por millón de este elemento.
Además, el jabón de manzanilla que es de la misma marca alcanzó un contenido de 0.80 partes por millón.
En casos de baja pero continua exposición, dijo CAATA, es posible que algunos efectos del mercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, abundó, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener datos.
Cuando la exposición al elemento es alta, dijo el Centro de Análisis, los efectos pueden ser mayores, como la pérdida de la capacidad de coordinación de movimientos.
Otras marcas en las que se encontró mercurio, aunque en cantidad “no significativa”, menor a 0.07 partes por millón, fueron Concha Nácar y la Crema de Tepezcohuite, cuya etiqueta no indicaba el fabricante. Así como Crema Blanqueadora, de Vita Natura.
Alertan sobre pilas
Explicaron que el mercurio es utilizado en este tipo de productos para inhibir la melanina y así obtener tonalidades más claras en la dermis.
Al mismo tiempo, el colectivo hizo un llamado a la población para que evite comprar pilas provenientes de otros países cuando la información en su etiquetado no se encuentra traducida al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario